X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Violencia doméstica: las denuncias aumentaron 15 por ciento

    Son datos de la Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial de la provincia de. Durante 2009 se recibieron 400 denuncias, mientras que en 2010 esa cifra ascendió a 461

    Durante el año 2010 la justicia provincial tramitó 461 causas por hechos de violencia familiar, aumentando en el orden del 15 por ciento las denuncias por delitos de esta naturaleza con relación al año 2009.

    Según datos oficiales, mientras que el anteaño pasado la Oficina de Violencia Familiar, que depende del Tribunal de Familia, recepcionó 400 denuncias, el año pasado los casos atendidos ascendieron a 461. Contrariamente las consultas de los particulares descendieron notablemente durante el mismo periodo, ya que en 2009 fueron atendidos en la dependencia judicial un total de 5015 requerimientos, en tanto en el 2010 las preguntas y pedidos de asesoramiento sumaron 4149.

    Esto obedecería a que la gente ahora cuenta con mayor información y que una vez que concurre a las dependencias de la Oficina de Violencia Familiar lo hace con la decisión tomada de radicar la denuncia propiamente dicha y no de hacer una mera consulta como sucedía en años anteriores cuando el organismo judicial comenzaba a dar sus primeros pasos.

    Asimismo, en lo que va de este año la OVI está tramitando 38 denuncias, la mayoría de ellas por casos de violencia física en perjuicio de mujeres. Esta tendencia se fue acentuando en los últimos meses a diferencia de gran parte del año pasado y del año 2009 cuando los hechos que predominaron eran los de violencia sicológica.

    Celeridad

    Un cambio importante implementado este año tiene que ver con la recepción de la denuncia. Ahora la misma es recibida directamente por algunos de los profesionales de la OVI (asistentes sociales, médico terapeuta o sicóloga) quienes tras escuchar a la víctima elaboran en el acto el informe de riesgo que luego es remitido a la juez de trámite para que tome una decisión.

    Así, en menos de 48 horas y en casos graves durante la misma jornada, el Tribunal adopta los recaudos para proteger a la víctima y evitar que siga siendo objeto de malos tratos y agravios verbales o físicos. “Se ganó en celeridad y ahora llegamos más rápido con las medidas”, explicó la jueza Karina Kalafatich, presidenta del Tribunal de Familia de Formosa.

    Otro cambio incorporado tiene que ver con el examen forense a la víctima. Antes este trámite se hacía en dos etapas, mientras que ahora el médico especializado concurre a las dependencias de la OVI y examina a la víctima cuando ésta esta realizando la denuncia.

    Lo mismo ocurre con la asistente social que lleva a cabo su tarea también en idénticas circunstancias. “Ahora todo se hace en un solo trámite, ya que el objetivo es evitar la revictimización y llegar cuanto antes con las medidas de protección y resguardo de la víctima”, señaló kalafatich.

    El número de emergencia que atiende las 24 horas es (3717) 15271997 y está consignado en la página oficial del Poder Judicial en internet: www.jusformosa.gob.ar.

    La Oficina de Violencia Familiar comenzó a funcionar el 5 de mayo de 2008, por Acuerdo 2531 del STJ.

    Se trata de una dependencia que interviene en casos relacionados con violencia intrafamiliar, dándose cumplimiento de esta manera a lo dispuesto por la ley provincial 1160 y su modificatoria 1191/96. La oficina depende en forma directa de la Presidencia del Tribunal de Familia.

    El reglamento que establece las pautas para su funcionamiento consta de 20 artículos donde están delimitadas las funciones de la dependencia, horario de atención al público, profesionales que prestan servicio y el personal administrativo respectivo.

    Actualmente la Oficina cuenta con una sicóloga con especialización en violencia familiar, una licenciada en trabajo social, tres empleados administrativos y la encargada de la dependencia.

    La actividad diaria consiste en la atención de las víctimas, formulación de las denuncias con la cual se da inicio a la causa judicial, registrándose en los libros respectivos, intervención del equipo profesional, resolución a través de la adopción de las medidas cautelares respectivas. La actividad que despliega la Oficina va más allá de la simple recepción de denuncias, ya que hace las veces de Juzgado con aplicación de medidas y potestad de decisión.

    Una vez formulada la denuncia, se forma el expediente judicial poniéndose en conocimiento de la juez de Familia; quien ordena las medidas de rigor y la elaboración del diagnóstico de interacción familiar. En los casos de violencia física se da intervención al médico forense de guardia. Cumplidas las medidas ordenadas por la juez de Trámite se ordena la exclusión de hogar, si correspondiere, la prohibición de acercamiento al hogar, sede del grupo familiar, el reintegro al hogar, etc. como también cuando la urgencia amerita se fijan los alimentos, tenencia y régimen de visitas provisorios. Cuando de los hechos denunciados surge un alto riesgo, con la sola denuncia la juez de trámite ordena las medidas cautelares y posteriormente se realizan los informes técnicos (entrevista sicológica, informe socio ambiental, etc.) En los casos de violencia física y cuando la víctima formuló la denuncia penal, se articula con el Juzgado de Instrucción y Correccional en turno en virtud de lo dispuesto en el artículo 1 de la ley 1191 y a fines de evitar sentencias contradictorias.

    Adoptadas las medidas pertinentes por el Juzgado Penal, este remite las actuaciones a la Oficina de Violencia Familiar.

    Hogares de refugio

    Por otra parte, se informó que desde la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, ejercida este año por el doctor Ariel Gustavo Coll, se está gestionando ante el Poder Ejecutivo Provincial la creación de hogares de refugio para las víctimas de violencia familiar, tal como funcionan en otras jurisdicciones.

    La implementación de estos hogares constituye una herramienta esencial para hacer efectiva toda medida de protección que se brinda a la víctima de un hecho de violencia, toda vez que están destinados a cobijar a quienes no tienen familiares que les puedan recibir y deben esperar el dictado de la resolución de exclusión de hogar del denunciado.

    Los hogares de refugio funcionan con una estructura mínima para proporcionar alojamiento a la victima y funcionan con personal especializado y una linea telefónica habilitada las 24 horas.El Poder Judicial de la provincia está haciendo gestiones a nivel oficial, tanto ante el Ministerio de la Comunidad como de la Secretaría de la Mujer.horas.

    43
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 379/2024 - Prórroga de licencia por art 23 del 4/4 al 26/5 de Ana Isabel Sanso Guerrero. Designaciones suplentes de Julieta Iparraguirre, Sandra Paola Poliak, Pablo alberto Goldfarb, Tomas Felix Martin y Herrera, Viviana Brenda Giannangeli y Maria Belen Mayoraz.