X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    La Base General de Niñas, Niños y Adolescentes de la Corte Suprema cumplió 15 años, con más de 55.000 intervenciones

    El 15 de mayo pasado, la Base General de Niñas, Niños y Adolescentes (BGD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cumplió 15 años de funcionamiento, con un total de 55.028 intervenciones[1] registradas en ese período.

    Las intervenciones corresponden a un total de 38.086 causas individuales, al tiempo que se registraron en la BGD un total de 28.934 Niños, Niñas y Adolescentes con alguna intervención.

    De esos NNyA se registraron en el sistema 36.080 informes socio ambientales elaborados por los equipos interdisciplinarios de la Prosecretaría de Intervenciones Socio-jurídicas, y se incorporaron 3.126 informes realizados por los equipos de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Por medio del sistema BGD, los diferentes usuarios conocen y comparten la información sobre niños, niñas y adolescentes involucrados en causas judiciales.

    En esta década y media se crearon 1.711 usuarios pertenecientes a 288 dependencias, como ser Juzgados y Tribunales Orales de Menores, Juzgados Nacionales en lo Civil, Juzgados Federales Provinciales, Defensorías y Fiscalías de Menores, entre otros. De ellos, hoy se encuentran activos un total de 770.

    La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes fue creada en 2004 mediante la resolución CSJN 1674/04, para coordinar el funcionamiento del sistema informático BGD cuya implementación data del 2007 (Res. CSJN 747/07). Este sistema permite a jueces de diferentes jurisdicciones con competencia en materia de menores acceder de inmediato, en forma segura y sencilla, a la información registrada.

    Asimismo, BGD permite extraer de manera periódica estadísticas sobre determinados indicadores del proceso judicial de NNyA imputados en causas penales, a través de los cuales los integrantes de la magistratura y funcionarios en los distintos niveles estamentales pueden analizar la problemática y adoptar decisiones basadas en datos.

    La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes desarrolla proyectos orientados a capacitar a los operadores judiciales mediante la realización de talleres, la recopilación de jurisprudencia y el intercambio de buenas prácticas en la materia.

    Más información en https://www.csjn.gov.ar/bgd/



    [1] Las intervenciones judiciales pueden definirse como un lapso en el cual el NNyA está siendo evaluado u observado por el juez, y en el que se pueden disponer medidas de diferente índole (que pueden incluir o no la privación de libertad) y que se vinculan con su situación psicosocial, bajo los lineamientos de la matriz tutelar que rige los principios del Decreto Ley 22.278.

    Para el sistema de registro, una intervención tiene una fecha de inicio y de finalización, vinculada con la posibilidad de adoptar medidas tuitivas (por ejemplo: la realización de informes sociales o evaluaciones psico-sociales, la disposición sobre algún tipo de tratamiento, el alojamiento en distintas instituciones, entre otras posibles medidas).

    La finalización de las mismas puede ocurrir por distintos motivos: alcance de la mayoría de edad, evaluación satisfactoria del cumplimiento de los objetivos estipulados por el magistrado, entre otros.

    No corresponde asimilar “intervenciones” con “delitos”.

    Para la estructura del sistema de registro, dos o más intervenciones pueden estar relacionadas con el mismo delito, dado que la instancia de instrucción registra una “intervención”, y luego sobre el mismo hecho y joven la instancia de tribunal oral vuelve a generar una “intervención”. Así, un mismo “hecho/delito” puede tener más de una “intervención” cargada en el sistema.

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 1849/2022 - Licencia por examen para los días 30.11.22 y 1.12.22 concedida a Santiago T. Heredia
    • 31/2022 - Prorroga licencia Gisela Braband
    • 95/2022 - ACORDARON: I) TENER POR APROBADO, según se detalla en cada caso, el módulo de Nivel Elemental, Avanzado y/o Actualizaciones del Sistema Informático Lex 100, a los agentes pertenecientes a la jurisdicción de Tucumán: A) Elemental Común: Marta Beatriz Barro
    • 19/2022 - RESUELVE: I) DESIGNAR a cargo de la Secretaría Penal de esta Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, mientras dure la licencia de su titular, al Dr. Carlos García Alonso desde el 12 al 30 de abril del cte. año.
    • 454/2022 - Integración en el marco de la causa nro. FRE 2760/2018/16/CA25, caratulada: ?Incidente de nulidad de Hipperdinger, José Héctor y otros por infracción art. 303 ? negociaciones incompatibles ? asociación ilícita y otros?, en la Cámara Federal de Apelaciones