X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Highton presentó nuevos proyectos de acceso a justicia

    Fue en la reunión periódica de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia que integran representantes de la justicia nacional, federal y provincial

    Highton presentó nuevos proyectos de acceso a justicia

    La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, presidió la reunión periódica de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia y presentó propuestas que integran el Plan Nacional de Reformas para el Poder Judicial elaborado este año por el máximo tribunal, para mejorar el acceso a justicia de la ciudadanía.

    El mencionado plan surgió del debate de jueces convocado por la Corte Suprema en marzo de 2018 con el objetivo de dar una adecuada respuesta a los nuevos desafíos que enfrenta la Justicia de nuestro tiempo.

    Highton está a cargo de la Comisión desde su creación en 2007. Su objetivo es promover e incentivar el acceso a justicia a través de métodos alternativos de resolución de conflictos, disminuir la litigiosidad judicial y optimizar el servicio de justicia en todo el territorio argentino.

    El encuentro tuvo lugar el viernes 23 de noviembre en la Sala Gorostiaga del Palacio de Tribunales. Participaron Gustavo Caramelo Díaz, titular del Juzgado Nacional en lo Civil N°1; Alejandro Castellanos, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; María del Carmen Battaini, ministra del Superior Tribunal de Tierra del Fuego; Norma Issa, jueza de la Cámara Civil y Comercial de la provincia de Jujuy; Graciela González, jueza de la Cámara Nacional del Trabajo; María Luisa Lucas, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Chaco; Fernando Niz, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes; Marcela Paz, defensora oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y Héctor Leguizamón Pondal, juez de la Cámara Criminal de Río Negro; junto a secretarios letrados de 16 superiores tribunales de justicia provinciales que integran el grupo de trabajo de esta comisión.

    Diagnóstico sobre acceso a justicia

    Highton entregó a la Comisión la actualización del Diagnóstico de Situación sobre Mecanismos Alternativos de Acceso a Justicia, un trabajo que comenzó en 2013 y que sirvió de insumo para la elaboración del Plan Estratégico Nacional diseñado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Junta Federal de Cortes (Ju.Fe.Jus) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

    Los participantes recibieron un CD con el documento correspondiente a la actualización 2018, a cargo de Gladys Álvarez, material que será subido a la página web de la Comisión (cnaj.gov.ar).

    Proyectos presentados

    En 2018 la comisión firmó tres convenios de colaboración con la Ju.Fe.Jus y uno con el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, a fin de promover mecanismos alternativos de acceso a justicia en todas las jurisdicciones.

    Highton se refirió, en primer lugar, al convenio firmado con la Ju.Fe.Jus. para promover la mediación intraprocesal o judicial, que consiste en la derivación de los casos durante el trámite del proceso.

    El segundo convenio tiene por objeto difundir el sistema de “Consultas de cuantificación de daños” creado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Se trata de una base de treinta mil sentencias que son consultadas mensualmente por un promedio de diez mil usuarios. Los datos contenidos emanan de fallos judiciales, razón por la cual brinda información fehaciente sobre los montos indemnizatorios determinados en los procesos de daños y perjuicios. El sistema fue presentado por Claudia Mainard, secretaria de Jurisprudencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, y José Mendelewicz, integrante de esa dependencia.

    El tercer convenio con la Ju.Fe.Jus se refiere a la difusión del “Servicio de Atención Temprana”, una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para el abordaje interdisciplinario de los conflictos en un contexto extrajudicial, tendientes a dar respuesta a situaciones de conflictividad social. Expusieron sobre este tema María del Carmen Battaini y Silvia Vecchi.

    Por otra parte, la Comisión y el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos acordaron la puesta en marcha de un Plan Piloto de Mediación en el ámbito de la justicia federal. Mateo Busaniche compartió el proyecto de reglamentación que se realizará con el apoyo del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos de Entre Ríos.

    Otras propuestas

    Por su parte, Gustavo Caramelo Díaz compartió la experiencia desarrollada en el juzgado a su cargo, consistente en la capacitación del personal en técnicas de comunicación para la correcta atención de personas con discapacidad.

    Finalmente, la coordinadora del Centro Judicial de Mediación de Córdoba, Graciela Peralta, analizó la nueva ley de mediación de esa provincia (n° 10.543) y su reglamentación.

    Dada la gran cantidad de propuestas presentadas, la Comisión resolvió incrementar la cantidad de encuentros durante el año 2019.

     

    47
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones