X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Asumió el nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chaco

    Fue este viernes. Se trata de Rolando Toledo, quien será su titular en 2014, en reemplazó deAlberto Modi. En el mismo acto se homenajeó a la ministra María Luisa Lucas por haber cumplido 30 años como integrante de ese cuerpo
    Asumió el nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chaco

    Este viernes, Rolando Toledo asumió la presidencia del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, por el período 2014, en el salón auditorio del Centro de Estudios Judiciales.

    El acto formal contó con la presencia de los ministros María Luisa Lucas, Alberto Modi y el Procurador General Jorge Canteros. También estuvieron el gobernador de la provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el Presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff.

    Participaron también, autoridades de los tres poderes del Estado, además de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, además de familiares, allegados y conocidos de las autoridades del STJ.

    Esta es la segunda oportunidad en que Toledo ocupa la presidencia desde su ingreso al Alto Cuerpo en 2006. La primera vez fue durante el período 2009-2010.


    La jura

    En primer término, el presidente saliente, Alberto Modi, tomó juramento a Toledo quien. A continuación, hizo lo propio Toledo con Modi, quien juró como vocal de la Sala 1ª Civil, Comercial y Laboral del STJ. Luego juró María Luisa Lucas, como presidenta de la Sala 2ª Criminal y Correccional.

    Ya como presidente del STJ, Toledo valoró especialmente la presencia del  gobernador y del presidente de la Cámara de Diputados, destacando la importancia de que los tres poderes del estado estén integrados en la tarea del ejercicio de gobierno.

    Luego realizó un repaso por los hechos más significativos de los 60 años de historia del Poder Judicial chaqueño.

    Recordó hitos como la creación del Consejo de la Magistratura en 1957; la oralidad en el proceso penal (1972) y la puesta en funcionamiento del Centro de Estudios Judiciales (1978), del que destacó que este año cumplió 35 años y fue modelo en su actividad.

    Evocó también  el traslado, en 1983, a Irigoyen N° 347, de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, y la inauguración, en 1989, del nuevo edificio del STJ ubicado en López y Planes 215. Ese mismo año fue trasladada a López y Planes N° 150 la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

    Toledo resaltó además la publicación de la Ley de Autarquía Judicial, ocurrida el 28 de junio de 1995. Y que en 1998 se inauguraron los edificios de las cámaras del Crimen de Resistencia, que comenzaron a funcionar en Juan B. Justo y Avda. San Martín.

    En tanto que en 1999 se pusieron en funcionamiento los juzgados del Menor de Edad y la Familia civiles 1 y 2. De este tema, en particular, remarcó: “El Chaco tuvo una impronta muy fuerte en esto porque se conformó un equipo interdisciplinario que es uno de los mejores que existen en la Argentina”.

    Además, el titular del STJ recordó sucesos como: la inauguración de la cámara contencioso administrativa provincial (2002); la modificación del sistema procesal penal, al que calificó como “un salto de calidad” y la puesta en funcionamiento de los juzgados penales del menor y de la familia (2004). 

    Valoró luego, de manera especial, la creación de tres organismos no jurisdiccionales dentro del Poder Judicial: la Oficina de Prensa del STJ, que fue  reglamentada el 18 de junio de 2009. La Dirección de Tecnología  de la Información en 2007, y la del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF), en 2008, del que destacó que es un organismo “único en América”, con “profesionales especializados de primera categoría”, y “donde se trabaja en colaboración con todos los superiores tribunales de Argentina”.


    Más infraestructura

    En lo edilicio Toledo mencionó las siguientes obras realizadas: edificios de las torres Civiles de Resistencia (anunció que este año se iniciaría la edificación de la tercera), e inauguración de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional (2007); juzgado de Paz y Faltas de Presidencia Roque Sáenz Peña (2009); edificio del Barrio Güiraldes (2010), “lo que más conviene a la Justicia es la Justicia Vecinal”, afirmó al respecto; tribunales de Charata (2011); tribunales de Juan José Castelli (2012).

    Mientras que este año, a partir de abril, se produjo la modificación del Sistema Procesal Penal acusatorio. En diciembre dos fueron los hechos destacados: el 11 de diciembre se reformó la ley orgánica de juzgados de paz, sancionada por la Cámara de Diputados (Promulgada por el Poder Ejecutivo, Ley N° 7341). En  relación con este tema, el presidente del STJ subrayó que los todos juzgados de paz legos y letrados de primera, segunda y tercera categorías cuentan con sedes propias y destacó que ahora “los jueces de paz tienen su normativa propia, con la que ellos mismos eligieron trabajar”. 

    Por otra parte, destacó la reciente aprobación del anteproyecto del Nuevo Código Procesal Laboral.


    Integración de las salas

    Rolando Toledo presidirá el Alto Cuerpo durante el 2014 y las subrogancias seguirán el siguiente orden: Ramón Rubén Ávalos, María Luisa Lucas y Alberto Modi.

    También quedó definida la integración de las salas: la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral estará integrada por Ávalos (presidente) y Modi (juez); mientras que la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional estará integrada por Lucas (presidenta).

    Por otra parte, en los casos en que el STJ actúe en causas originarias y exclusivas, la nómina a tenerse en cuenta para la distribución de las mismas será: Toledo, Ávalos, Lucas, Modi.


    Homenaje

    Al finalizar el acto se realizó un homenaje por los treinta años de funciones como ministra del Superior Tribunal de Justicia, a la doctora María Luisa Lucas y como procurador general, al doctor Jorge Canteros. Modi entregó el reconocimiento a la ministra Lucas y Toledo hizo lo propio con Canteros. Ambos homenajeados recibieron una escultura de Fabriciano Gómez.

    “Hay que tener el coraje y la personalidad para asumir la responsabilidad en todos los niveles como lo hicieron ellos”, destacó Toledo, al concluir la ceremonia.

     

    32
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones